• Inicio
  • Viajes de grupos escolares: Todo lo que necesitas saber para optimizar tu agencia con Grupista
Viajes escolares
Grupista 12 de junio de 2024 0 Comments

Viajes de grupos escolares: Todo lo que necesitas saber para optimizar tu agencia con Grupista

Los viajes de grupos escolares representan una oportunidad valiosa para las agencias de viajes, desde experiencias basadas en el aprendizaje educativo del alumnado, hasta aventuras en la naturaleza pasando por actividades de ocio. Este tipo de viajes, dirigidos a instituciones educativas como escuelas y universidades, requieren una gestión especializada por parte de las agencias de viajes que garantice seguridad, organización y satisfacción para todos los participantes. En este contexto, Grupista se posiciona como un aliado esencial.

En Grupista comprendemos las necesidades específicas de las agencias de viajes que organizan estos viajes. Por lo que hemos desarrollado una herramienta para la organización integral de los mismos, facilitando enormemente esta labor. A continuación, analizamos las necesidades de las agencias de viajes especializadas en viajes educativos, los diferentes tipos de viajes educativos, y cómo Grupista puede ser la solución perfecta.

Tipos de viajes educativos en grupo atendiendo a su temática.

  • Excursiones Escolares: Cortas salidas de un día o varios días a destinos cercanos para complementar la educación escolar.
  • Intercambios Culturales: Programas que permiten a los estudiantes vivir en un país extranjero, aprender un nuevo idioma y experimentar una cultura diferente.
  • Viajes de Estudios: Enfocados en áreas específicas de conocimiento, como historia, ciencia o arte, con visitas a museos, sitios históricos y otros lugares relevantes.
  • Campamentos Educativos: Actividades en la naturaleza que combinan aprendizaje y aventura, ideales para desarrollar habilidades personales y sociales.
  • Viajes de fin de estudios: Enfocados en la celebración de finalizar el curso académico. Suelen ser planes de ocio como salidas a parques de atracciones o parques temáticos, ocio nocturno, conciertos y festivales, etc.

Tipos de viajes educativos atendiendo a su curso

estudiantes

1. Viajes para Estudiantes de Primaria

Los viajes dirigidos a estudiantes de primaria generalmente son de corta duración y dentro del país o en destinos cercanos. Se enfocan en actividades lúdicas y educativas que complementen el curso escolar. Estos estudiantes al ser los más pequeños tienen una serie de necesidades muy diferenciadas como son la alta seguridad, la supervisión constante por parte del profesorado o encargados del viaje, y actividades estructuradas y adaptadas a la edad de los niños.

Algunos ejemplos de viajes en grupo para estudiantes de primaria son: visitas a museos, granjas educativas, parques temáticos o excursiones a la naturaleza. También debemos mencionar que en este tipo de viajes quienes toman la decisión final de adquirir o no la experiencia son los padres, por lo que la agencia debe diseñar una oferta atractiva para ellos.

2. Viajes para Estudiantes de Secundaria

Los viajes dirigidos a estudiantes de secundaria pueden incluir viajes nacionales e internacionales, y suelen estar enfocados en el aprendizaje cultural e histórico. Este tipo de viajes cuentan con una serie de necesidades como incluir programas educativos complejos, seguros robustos, guías especializados y un equilibrio entre supervisión y tiempo libre.

Algunos ejemplos de viajes en grupo dirigidos a estudiantes de secundaria son intercambios culturales, visitas a sitios históricos o excursiones científicas. En este tipo de viajes el proceso de toma de decisión comienza a ser mixto, el estudiante tendrá más poder de decisión que en primaria, pero seguirá dependiendo del padre para realizar el pago de la experiencia.

3. Viajes para Estudiantes Universitarios

Los viajes dirigidos a estudiantes universitarios suelen ser más largos e incluyen destinos internacionales. Normalmente, suelen centrarse en la investigación, prácticas profesionales, experiencias inmersivas u ocio nocturno, entre otras temáticas. Sus necesidades son muy diferentes a las tipologías anteriores, ya que solicitan una mayor autonomía. Además, por el tamaño del viaje suelen necesitar soporte para la logística y gestión de permisos y documentación compleja.

Algunos ejemplos de esta tipología de viajes en grupo educativos son proyectos de investigación, prácticas en empresas, programas de voluntariado en el extranjero o viajes de fin de carrera. En lo que respecta a la toma de decisión de estos grupos, los estudiantes ya comienzan a ser independientes por lo que las agencias deberán ganárselos con propuestas atractivas y con facilidades de pago.

Necesidades de las agencias especializadas en viajes educativos en grupo

agencia trabajador

Organización Detallada del Itinerario

La creación de itinerarios detallados es crucial para asegurar que todos los aspectos del viaje, desde visitas a sitios educativos hasta actividades recreativas, estén perfectamente coordinados. Grupista permite crear y personalizar itinerarios, asegurando que toda la información relevante esté disponible para los guías y participantes. Con funcionalidades como poder incluir horas de inicio y fin de cada evento, ampliación de información del alojamiento o la facilidad de incorporar datos de contacto, entre otras muchas opciones.

Gestión de Inscripciones y Pagos

Simplificar el proceso de inscripción y gestión de pagos es vital para cualquier agencia especializada en viajes de grupo educativos. Grupista ofrece inscripciones online autónomas y seguras, así como una plataforma de pagos flexible que permite a los padres y estudiantes pagar en varias cuotas o de una sola vez, directamente desde su cuenta privada.

Manejo de Documentación

En los viajes educativos, la documentación debe estar siempre accesible. Desde permisos parentales hasta pasaportes y seguros, Grupista centraliza todos los documentos necesarios, permitiendo un fácil acceso y gestión tanto para la agencia como para los viajeros.

Coordinación de Alojamiento y Transporte

La organización del alojamiento y el transporte puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de grupos grandes. Grupista facilita la gestión de room lists y asignaciones de asientos en autobuses, asegurando que todos los participantes estén cómodos y bien situados. Además, según el tipo de grupo educativo podrá ser la agencia la que gestione el reparto de habitaciones y transporte. O, por el contrario, darles la opción a los propios estudiantes.

Comunicación Eficiente

Mantener a todos informados es clave. Grupista ofrece herramientas para enviar recordatorios de pagos, actualizaciones de itinerarios y cualquier otra información importante, garantizando que todos estén al tanto de los detalles del viaje.

Seguridad y Confianza

Los seguros de viaje y asistencia médica resultan indispensables para cualquier tipo de viaje, pero más cuando se trata de viajes de estudiantes. Para los padres resulta crucial que sus hijos estén protegidos por si sucede algún accidente, es por eso que la agencia que decida usar Grupista tendrá la oportunidad de añadir seguros que los padres o tutores podrán contratar para aumentar su tranquilidad.

Los viajes de grupos escolares son una oportunidad invaluable para las agencias de viajes en grupo, y Grupista se posiciona como la herramienta esencial para maximizar esta oportunidad. Al implementar Grupista, las agencias de viajes en grupo pueden asegurar la satisfacción de estudiantes, padres y educadores, destacándose en el competitivo mercado de los viajes educativos.

Si aún no has probado Grupista solicita una demo o agenda una reunión con nuestro equipo, y descubre como llevar tu agencia al siguiente nivel.

Leave Comment